ASISTENCIA FINANCIERA

  • null
    Herramienta de Acceso a financiación para PEI

Desde el programa GEIPP Colombia se da acompañamiento a las empresas y parques Industriales priorizados, para identificar mecanismos de financiación e incentivos tributarios que impulsen la implementación de los proyectos de sostenibilidad y producción más limpia diagnosticados desde el componente técnico.

La asistencia financiera es crucial para garantizar que los estudios de factibilidad pasen del papel a la realidad. Además, y gracias a que se analizan de manera específica las oportunidades de financiación e incentivos tributarios más adecuadas para cada caso, es posible reducir el tiempo de retorno de inversión de los proyectos entre 3 y 4 años. 

En Colombia, y a pesar de la disponibilidad y socialización de incentivos y mecanismos de financiación, aún hay desconocimiento sobre las posibilidades de apoyo a los proyectos relacionados con la eficiencia de recursos y producción más limpia (RECP) en la industria. Por eso, el área financiera del programa GEIPP realizó un análisis y contextualización local de la herramienta Access to Finance (A2F) creada en el GEIPP Sudáfrica, donde identificó 109 oportunidades para Colombia que luego priorizó y redujo a 81. Estas fueron socializadas con las empresas y parques pertenecientes al programa. 

Hasta el momento, se han dado más de 30 asesorías a empresas y parques con el objetivo de filtrar y priorizar sus oportunidades de financiación e incentivos, a partir de las características de la herramienta A2F, y se espera que, a finales de 2023, un total de 17 empresas que adelantaron sus estudios de factibilidad durante el segundo semestre de 2022, también puedan avanzar en este proceso. 

Paralelo a este trabajo, y de acuerdo a las necesidades identificadas en las compañías asistidas, se hizo necesario generar avances en los 3 siguientes enfoques: Consolidación de una cultura sostenible, generación de redes de contacto con entidades financieras, y servicios financieros de apoyo. 

Al momento de iniciar la asesoría para priorizar las opciones de financiación en las empresas y parques, se encontró la necesidad de que el Programa GEIPP sirviera de intermediario ante las entidades financieras para facilitar la obtención de los recursos. En este proceso, se han tenido resultados más allá del objetivo inicial de facilitar la financiación, sino que al tiempo este proceso de networking ha ayudado al posicionamiento del Programa GEIPP a nivel nacional, y a la creación de redes apoyo, lo cual ha derivado en la generación de agendas de trabajo en conjunto con las 14 entidades de financiación tanto de carácter nacional como internacional con las cuales se ha hecho contacto has el momento.