EQUIPO DE TRABAJO

Juan Sebastián Gutierrez

Coordinador Nacional

Administrador de negocios internacionales con Maestría en gerencia de negocios, MBA, y maestría en gestión pública. Se ha desempeñado como Gerente comercial para Centro América y el Caribe en el sector de la construcción, y ha sido parte de entidades públicas a nivel municipal, departamental y nacional por más de 10 años. Cuenta con amplia experiencia en la formulación de políticas públicas, la gestión de proyectos y el desarrollo económico local. Actualmente se desempeña como Coordinador Nacional del Programa Global de Parques Eco-Industriales en Colombia.
“La productividad conlleva implícitamente el concepto de sostenibilidad, ya que, al aumentar nuestra eficiencia en el uso de recursos, estamos contribuyendo a una gestión más responsable y, al mismo tiempo, mejorando nuestra rentabilidad.”

Juan David Salazar

Coordinador Técnico Nacional

Ingeniero Químico con especialización en Ingeniería Ambiental y un título de Magíster en Ingeniería Ambiental. Se enfoca en el desarrollo industrial sostenible y tiene experiencia en diseño y coordinación de proyectos con enfoque en la evaluación de impactos ambientales y económicos. Su objetivo principal es demostrar que la sostenibilidad es rentable. En su rol actual, coordina asesorías y estudios técnicos relacionados con producción más limpia, economía circular, eficiencia energética, tratamiento de aguas, mitigación de cambio climático, entre otros, en varios sectores industriales para mostrar su viabilidad técnica y beneficios económicos. 

“El modelo de Parques Eco-Industriales: donde la rentabilidad y sostenibilidad convergen desde la adquisición y gestión de datos e información, hasta la ejecución de proyectos. Este enfoque innovador demuestra que, al comprender y controlar el presente, se abren oportunidades en el futuro para reducir impactos ambientales y lograr ahorros económicos en parques industriales y sus empresas residentes, creando un camino hacia un desarrollo industrial sostenible”.

Sara Zafra

Coordinadora Experta en Políticas

Abogada, Magister en Derecho Económico Internacional, Especialista en Derecho Comercial y Derecho Contractual; Desempeñó funciones y actividades durante 13 años en el Sector Público como asesora en proyectos, y generación de análisis e implementación de políticas públicas nacionales y de comercio exterior, análisis de normativos, convenios y regulaciones nacionales e internacionales. Consultora Legal y Política para el Programa de Parques Eco industriales en Colombia, en la ONUDI.
“Los Parques Eco-Industriales son también la manifestación de la visión legal que busca unir la sostenibilidad, el equilibrio social y el progreso industrial, trazando un sendero hacia un futuro más verde, productivo, eficiente y equitativo para todos los que intervienen”.

Oscar Hoyos

Experto Financiero

Administrador de empresas con una especialización en Finanzas Corporativas de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia en finanzas sostenibles, y dando asesoría para pymes y grandes empresas en la estructuración financiera de proyectos sostenibles. Investigador en las áreas de Gobierno Corporativo, Economía Verde, Finanzas Corporativas. Actualmente se desempeña como Experto Financiero en el Programa Global de Parques Eco-Industriales de la ONUDI. 

“El modelo de Parques Eco-Industriales es una fuente de valor y competitividad empresarial, que posiciona a los parques industriales como un actor atractivo para las inversiones, y que fortalece la capacidad de los empresarios para llegar a consumidores conscientes y comprometidos con la sostenibilidad”.

Yazmin Cruzatti

Experta Administrativa

Administradora de Negocios Internacionales con especialización en Gestión Pública y se encuentra cursando una Especialización en Finanzas. Cuenta con experiencia en cooperación técnica, planeamiento y presupuesto en el sector público y privado. Actualmente, desempeña el cargo de Administrador Nacional para proyectos de la ONUDI en PEI Colombia y Perú, y Desarrollo de Zonas Industriales Sostenibles en Perú. 

“Con un plan bien diseñado y una gestión presupuestaria eficiente, logramos ejecutar proyectos con éxito, alcanzando metas en tiempo récord y maximizando el uso de recursos.”

Natalia Cortés

Coordinadora de Comunicaciones

Comunicadora con un enfoque creativo y estratégico, cuenta con una maestría en Marketing y Dirección Comercial. Con experiencia en el desarrollo de campañas y la promoción de proyectos a nivel nacional como internacional en el sector público como el privado. Actualmente, desempeña el cargo de Coordinadora de Comunicaciones en PEI Colombia y Perú, donde desarrolla estrategias de comunicación para promover los proyectos de la ONUDI en dos países clave. 

“En el ámbito de la comunicación estratégica, la creatividad desempeña un papel fundamental al ser el motor que impulsa la sostenibilidad y establece un vínculo sólido entre nuestro propósito y la acción. Como Coordinadora de Comunicaciones, mi compromiso es mostrar historias que además de informar, inspiren a nuestra comunidad, a través de nuestras herramientas digitales y acciones estratégicas, a promover el desarrollo industrial sostenible”. 

Catalina Suarez

Diseñadora Gráfica

Diseñadora Gráfica del Programa PEI Colombia y Perú. Realizadora de Diseño gráfico con propósito: plasma la esencia del desarrollo sostenible en cada pieza.

“Como Diseñadora Gráfica corporativa, construyo puentes visuales hacia un futuro sostenible. Mi misión: dar forma gráfica al desarrollo sostenible en parques Eco-Industriales, conectando conceptos  como compromiso ambiental y progreso, mediante la creatividad”.